Centro de Apoyo "Jugar para Sanar"

JUGAR PARA SANAR, de La Fundación de Atención a la Niñez – FAN,   es un espacio en donde se busca brindar  atención psicosocial a niños y niñas con sospecha de abuso sexual y violencia intrafamiliar,  por medio de la conformación de un centro de servicios de intervención mediado por diferentes terapias alternativas que nos permitan generar la magia de JUGAR PARA SANAR con técnicas relacionadas con las artes plásticas, corporales y musicales. Además,  del  fortalecimiento de la familia como agente protector y defensor.
Las situaciones de abuso contra los niños y las niñas requieren de apoyo y tratamiento especializado, ya que afectan no solo su desarrollo psico emocional, sino también su desempeño futuro a nivel social y laboral; todas aquellas situaciones que no reciban tratamiento oportuno tienden a repetirse generando un ciclo que afecta la vida y el desarrollo de la sociedad.

En JUGAR PARA SANAR se hace acompañamiento individual a la familia y a los niños y las niñas, por medio de asesorías, consultorías y proceso psicológico.
Acompañamiento familiar por medio de encuentros grupales con temas como la prevención de la Violencia Intrafamiliar y Promoción del Buen trato, Grupo de Apoyo y Grupo Crearte.
Análisis del caso de manera integral nutricionista, docente, trabajadora social y psicóloga.
Asesoría y acompañamiento del proceso legal y seguimiento en  las instituciones correspondientes.
Actividades de proyección que permiten fortalecer a los agentes educativos en el adecuado acompañamiento a los niños y las niñas, desde la prevención, la promoción y la detección de situaciones de situaciones de sospecha de abuso sexual y violencia intrafamiliar.
El trabajo con los niños y las niñas implica una conexión con su mundo interior, una comprensión de sus vivencias y disposición para interactuar adecuadamente con ellos.  Para lograrlo es necesario contar con un espacio que genere confianza y tranquilidad, un espacio que le permita al niño o la niña expresar su sentir y su percepción de cada experiencia.

“Salón de los Hongos”
Los hongos son elementos utilizados para el contacto con lo natural y con la fantasía.  En este lugar los niños y las niñas experimentan una sensación de tranquilidad y de conexión con su mundo interior, de una manera cálida y acogedora.  A través del sonido de los latidos del corazón, que se escuchan al interior de uno de los hongos, se busca un contacto con aquello que le genera bienestar, seguridad y protección.
 
“Sala de Roles”
El niño o la niña explora los diferentes roles que puede asumir en su vida cotidiana y refleja aquellos que le son más significativos en las personas que le rodean, de este modo logra integrar la posibilidad de asumir un rol auto protector y de reconocer factores del medio que favorecen u obstaculizan su desarrollo.
 
“Salón de expresión corporal”
En este espacio el movimiento permite poner afuera aquellas sensaciones relacionadas con las experiencias traumáticas para los niños y las niñas lo que les brinda la posibilidad de cambio, integrando vivencialmente los aprendizajes obtenidos en el proceso de acompañamiento psicológico.
 
“Salón fondo del mar”
Este espacio permite que los niños y las niñas tengan la capacidad de enfrentar sus temores y renovar la percepción de sus experiencias de vida gracias a la transformación y re-significación de agentes atemorizantes como la oscuridad.
 
“Galería-Taller de Artes”
Es un espacio para la creatividad y la expresión artística como una de las experiencias humanas que favorece la transformación y la resiliencia.  Se usan en este espacio técnicas artísticas para la construcción plástica, explorando materiales, formas y sentidos.
 

  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  •  
  • 1 of 3
  • >>