Familia Indígena

Familia Mojaré Mojato

Sigo escuchando el llamado de los espíritus sagrados plantados en las copas de los árboles…desde allí, con su voz de bosque entregan al viento sus mensajes…palabras que guían, abrazos de brisa que neutralizan  el miedo…frases de lluvia que traen la calma tras ahogar la añoranza del silencio. Hasta aquí, donde ahora vivo y convivo me llega la grandeza de mi tierra.

RAMAN
Mi nombre es “RAMAN” en lenguaje indígena quiere decir “amado” lleno mis días acariciando la madera y dándole una nueva forma y otra vida. Tallo en cada trozo la figura de un animal, de un “totem” de mi cultura o de personajes de mi comunidad. Todos mis trabajos están bendecidos por el universo y llevan la canción del “chambergo cuernirrojo” El pájaro que más me gusta, por ser negro y tener un toque rojo como si fuera una herida cerca de la cabeza.
Conozco todos los sonidos de la naturaleza y de  los pájaros. Los distingo con facilidad y puedo imitarlos sin problemas, a través de ellos me comunico con mis ancestros, con mi comunidad, conmigo mismo y con mi familia. También gracias a los pájaros, puedo saber que traen y que se llevan los vientos en esta ciudad cuando sale el sol o cuando se pone.

AMITULA
La madre de mis hijos se llama AMITULA, que quiere decir  “arco iris”  Ella es tan hermosa y cambiante como la luna, brilla como la estrella polar y es tan fecunda como la “pachamama”. Teje ornamentos  femeninos, a los que les enreda sus alegrías y sus mandatos para la buena suerte y la buena vida, quien los luce está a salvo de todo mal y peligro. Teje también “molas” para cojines y asegura, que al recostar la cabeza en ellas tus penas se alejan y tus sueños gratos siempre serán.

Desplazados por el momento vive en los hoteles del centro pero sueña con regresar a su comunidad, a su casa propia.

CHAMELI
El cielo y la tierra nos han ofrendado con tres hijos: CHAMELI y KOTSASI, las  niñas ya cuentan con tres y cuatro años y el niño: AKAWI solo tiene tres lunas llenas.
CHAMELI, significa “enredadera de flores” ella quiere convertirse en Hada. Madrina de los jardines.

su amiga imaginaria es un hada que la acompaña a todos lados. No habla mucho pero sonríe todo el tiempo,  le gusta perseguir mariposas y acostarse sobre la hierba a buscarle formas a las nubes.  Es soñadora, olvidadiza.

NAIRA
NAIRA, significa: grandes ojos brillantes. Ella sigue paso a paso a su madre y dice que será la descubridora de la  luna, será la “princesa de la luna”.

Su muñeco favorito es uno de trapo que su mamá le confeccionó. Le pide a su mamá que le enseñe a hacer collares. Es extrovertida y sueña con tener muchos hijos. Le encantan las flores de colores y siempre va por la calle mirando qué flores puede recolectar y se las pone en el pelo y en la ropa.

Le gusta jugar mamacitas con su hermanito Akawi,  significa: viento del sur.
Los vientos son sabios, usted sabe.