Hace 53 años

52 AÑOS - FUNDACIÓN DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ – FAN
Trabajando  de manera  integral  por la primera infancia y las comunidades de Medellín, Antioquia y Colombia.

Así empezó nuestra historia 

DÉCADA DE LOS 60

Desde 1.964, La Fundación Almuerzo Navideño, comienza sus labores, basadas en estatutos que nos acreditan en la ciudad, durante 42 años conservamos el nombre y en el año 2.006 cambiamos para renovar  y nos dedicamos exclusivamente a la atención de la primera infancia, conservando la misma sigla, hoy somos Fundación de Atención a la Niñez - FAN  
En el año de 1.956 el Doctor Jorge Restrepo Uribe, Alcalde de Medellín, integró una junta provisional de vivienda para construir casas a muy bajo costo y contrarrestar así los ranchos de lata y cartón que se habían levantado a orillas del río Medellín y la quebrada La Iguaná, como viviendas improvisadas por las familias desplazadas por la violencia. Así, se creó la entidad denominada “Casitas de la Providencia”, cuyo fin era el de regenerar moral y socialmente a estas familias. 
 El total de las construcciones de ranchos eran de 1.400, donde vivían alrededor de 1.800 familias, el promedio de habitantes por cuarto era de 7 personas y el promedio de entradas era de de $ 126 pesos mensuales por familia, aunque el 53% ganaba menos de $ 100 pesos mensuales. De esta cifra de familias el 75% eran rehabilitables.
A raíz de un estudio de las necesidades de la población que empezó a vivir en la zona de Villa del Socorro,  se creó un ente llamado “Fundación Casitas de la Providencia”,  La primera etapa de construcción de las viviendas se realizó en el año de 1.958, con 50 casas en el barrio Santander y en 1.962 se construyó la segunda etapa con 300 viviendas en el barrio Villa del Socorro. 
La señora Lucila Jaramillo de Restrepo, esposa del Alcalde, en un trabajo mancomunado con damas esposas de miembros del gabinete municipal y señoras con un gran sentido humano, realizaron un evento en navidad para recoger fondos en beneficio de estas familias, que luego fue llamado “Almuerzo Navideño”, de donde tomamos el que fue nuestro nombre por 43 años, Fundación Almuerzo Navideño.
Así se conformó la obra social Fundación fan, que con los fondos provenientes del evento de diciembre y otros recursos gestionados por la obra social, se constituyó el primer centro infantil en una finca ubicada en la Zona Nororiental de Medellín, en el barrio Villa del Socorro, que acogió 100 niños y sus familias para acompañarlos desde el ámbito social.
El 14 de diciembre de 1961 nace “ALMUERZO NAVIDEÑO”, en el Club Unión y funciona separado de la “Fundación Casitas de la Providencia”.  Así quedó conformada una obra social con estructura organizada, Junta Directiva,  objetivos definidos y programas de acción, en la comuna nororiental de Medellín, Barrio Villa del Socorro. 

PRIMER ALMUERZO NAVIDEÑO:

Lugar: Salón Dorado, Club Unión
Valor de la donación: $ 1.000 pesos
Fecha: 14 de diciembre de 1.961
Hora: 12 del día
Traje: Formal
Número de Asistentes: 600
Invitados Especiales: Banqueros, Industriales y autoridades Civiles y Militares.
Una vez reubicadas las familias, se vio claramente que la vivienda por si sola no les ayudaba a salir adelante, fue entonces cuando se fundó un “Comité de Rehabilitación”, para que las familias pudieran ser auto sostenibles y se valieran por sí mismas.  Talleres de culinarias, confecciones, modistería,  bordado, ebanistería y artesanías, para madres cabezas de familia, para los hombre se organizó un espacio llamado “La Cajonería” donde ensamblaban las cajas de madera para Cervunión; la atención de los niños se prestaba en la guardería Lucila Jaramillo, más conocida como “Los Mangos”, la cual era dirigida por la Señorita Ester Barrientos. 
 En esta misma década, se realiza un convenio con la comunidad española  HERMANAS HOSPITALARIAS DE LA SANTA CRUZ, quienes fueron las encargadas de dirigir diferentes programas, como la guardería Lucila Jaramillo, el  kinder Jurime Juan XXIII y el consultorio médico.
Objetivos: Educación, Capacitación y Salud.

Desde los años 70, Se atiende en la  guardería Lucila Jramillo ubicada en el Barrio Villa del Socorro, a 120 niños y niñas, entre 2 y 4 años.
El Kinder  manejado por las Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz, prestaba atención a 100 niñas entre 5 y 7 años.
La Educación Primaria, Centro Educativo FAN,  atendía  a 500  niños y jóvenes entre los 8 y 11 años, en convenio con Secretaría de Educación. 
El Bachillerato por radio inicia en 1.970,  entre sexto y séptimo se estructura gracias a Radio Sutatensa, con grupos de 60 jóvenes, en su mayoría mujeres, duración dos años.  El gran éxito del acompañamiento de la Fundación en las evaluaciones, hizo que desde la Junta Directiva se autorizara la consecución de una planta física para el bachillerato presencial.
En el año de 1.975, se abrió la biblioteca “Alejandro Ángel Escobar” con 500 libros, gracias a una donación que se recibió por haber obtenido el premio del cual llevaba con orgullo su nombre. Allí se prestaban servicios culturales como concursos literarios, exposiciones de pintura, afiches, títeres, teatro y otras actividades de interés comunitario.
Con los abuelos de los niños que se atendían en la Guardería,  se formó el club de la tercera edad “Los Papitos”, quienes elaboraban los panes que consumían los niños en el desayuno.
Consultorio médico, con atención a 50 personas diarias, abierto al público en general.  
El Tradicional Almuerzo Navideño, cada vez tomaba más fuerza y grandes empresas apoyaban la labor social que se realizaba  en Villa Socorro, especialmente en la Guardería Lucila Jaramillo. Grandes empresas y personajes de la vida pública que engalanaban el evento, junto con autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
En la década de los 80, se presta servicio en la Guardería Lucila Jaramillo,  con atención a 225 niños y niñas.
Se continúa con el Preescolar, grado cero,  con  150 alumnos;  se termina el Kinder, y la básica primaria continua con 250  niñas en cada jornada, una en la mañana y una en la tarde.

AVANCES DE LA ÉPOCA

Nace el Plan Padrino en la Fundación, cada persona o empresa podía vincularse con $ 10.000 pesos anuales, con este dinero garantizaban el desayuno, almuerzo y ropa limpia y organizada. A cada padrino se le entregaba una carpeta con la hoja de vida y foto del niño a color, además, se realizaba el contacto entre ambos si el padrino quería ofrecer una ayuda mejor.

Se terminó en 1.983 la construcción del Laboratorio de Ciencias Biológicas, Gracias al Clásico de Ejecutivos de El Colombiano que donó $ 750.000 pesos y 200 sillas para la escuela de capacitación,  el Laboratorio era prerrequisito para que los bachilleres académicos pudieran recibir su diploma. 
La Fan, se convierte en centro piloto de las universidades en la realización de sus prácticas, alumnos de la Universidad de Antioquia, San Buenaventura , Universidad Pontificia Bolivariana,  Corporación Universitaria Lasallista, Tecnológico de Antioquia e Inem, realizando sus prácticas atendiendo todo lo relacionado con el aspecto humano y social de los usuarios de los programas.   
Durante esta década el Almuerzo Navideño, tradicional en Medellín, continúa y recauda fondos para el mantenimiento y atención de sus programas, en 1.989 cada almuerzo tenía un valor de $ 6.000 pesos.
En los 90, hubo un vertiginoso crecimiento en los programas de proyección social, un total de 17.805 personas beneficiadas.
La Guardería Lucila Jaramillo continúa con 300 niños.
El centro Educativo atiende 7 grupos de preescolar y 8 de básica primaria con 500 alumnos.
El colegio Jorge Retrepo Uribe, comenzó atención masculina en horas de la tarde y en la mañana continuaba con las mujeres, un aproximado de 600 jóvenes recibían atención de sexto a noveno grado. 
Complementa la acción Social y la Proyección Cristiana la realización de Primeras Comuniones, entre 15 y 30 niños y niñas  anuales
La Fundación Almuerzo Navideño continúa con su Objeto Social de Educación, Capacitación y Salud, aunque con la implementación de la ley 100 en el país, los servicios médicos  y odontológicos fueron disminuyendo  hasta desaparecer en 1,998.  Se mantienen programas para la tercera edad con un promedio de 75 personas entre 45 y 70 años, además,  se continúa con la administración de los Hogares Infantiles del ICBF.
En el año 1.997, nace el programa Cadis del Club Ejecutivos con 65 niños, con dos empleadas que realizan su labor social en el club y una trabajadora social que dirige el programa de capacitación y formación con los inscritos.
Se cierra la década de los 90, con El Almuerzo Navideño ofreciendo boletería a las empresas por un valor de $ 50.000 pesos y a las personas naturales por $35.000, se invitaron personajes nacionales como Claudia Elena Vásquez, Rafael Novoa y Natalia París. Se recaudaron $ 28.471.000,  41% más que en el 98.
A partir del año 2.000, comienza el gran crecimiento de la Fundación:
Desde el año 2.000 al 2.004 se atienden 1.722 niños y niñas en El Hogar Infantil Lucila Jaramillo.

De 2.000 a 2.005 se atienden 385 cadis del Country Club de Ejecutivos.

De 2.000 a 2.006 Club de la tercera edad “Los Papitos” en el barrio Villa del Socorro, atención a  480 personas entre los 45 y 70 años de edad.
Formación y Capacitación de 2.000 a 2.006
25 madres desempleadas se capacitan en costura.
104 jóvenes capacitados en Construcción.
150 jóvenes capacitados en joyería y auxiliar de Gerontología.
108 mujeres cabeza de familia capacitadas en Patronaje y Diseño de Modas.
20 madres en capacitación de Panadería.
160 jóvenes en joyería.

Total: 567 jóvenes y adultos formados.

Desde el año 2.000 hasta el 2.006 el reconocido Almuerzo Navideño, convoca 2.237 personas.

Un crecimiento vertiginoso en atención a la primera infancia, capacitación a madres cabeza de familia e implementación de proyectos con-sentido para los beneficiarios de la Fundación Almuerzo Navideño en la ciudad de Medellín.
Desde el año 2.007 Se atienden 3.978 niños y niñas.
Cambia la razón social de fan por autorización de la Junta a "Fundación de Atención a la Niñez", conservando la misma sigla.
En el 2.007 cambia su nombre por Velada Navideña y hasta el 2.013 convoca a 5.204 personas.

La Fundación recibe el premio de Mujeres de Viena de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el reconocimiento al proyecto los niños de la oscuridad de los hoteles del centro de Medellín.

Inicia el Acuerdo Departamental 043 del 2004, para la Educación Inicial en los barrios Olaya 
Herrera, 8 de marzo, Niquitao y La Sierra.

Nuevos centros y Hogares Infantiles con cobertura en 104 barrios de la ciudad, 4 corregimientos y municipios de Antioquia.
Año    Cobertura
2000    200
2002    500
2004    800
2006    2000
2008    3.500
2010    6.200
2011    7.614
2012    8.500
2013    12.000
2014    15.000

En el año 2.013 fueron atendidos 12.426 niños y niñas,  a nivel local y regional, FAN estuvo presente  en Municipios del Nordeste antioqueño como Segovia, Remedios, San Roque, Yolombó, Anorí y Yalí, con programas integrales de atención a la primera infancia en
Centros de Desarrollo Infantil CDI y con el programa familiar flexible, en el Occidente
Antioqueño, en Santafé de Antioquia y Cañas Gordas, además, tiene presencia con programas institucionales y de acompañamiento familiar en 104 barrios y 4  corregimientos de la ciudad de Medellín.